Senza categoria

LA MADRID QUE NO ME ESPERO

Cuando pensaba a España tenia todavía en mi cabeza la Barcelona antes de la crisis, la Barcelona del fútbol mejor del mundo y una economía arrogante y en vertiginosa ascensión. Me acordaba de un pueblo rumoroso y infatigable, que construya su futuro Erasmus sobre Erasmus, sobre el interminable deseo de mostrarse. Como durante ese EXPO de 2008, en Zaragoza, sobre el tema del agua, cuando 5,6 millones de personas de todo el mundo pudieron admirar los progresos de este país mediterráneo pero siempre mas internacional y atlántico.

Como los horarios españoles, absurdos, por no parar un momento, tampoco por la noche, en el seguir viviendo la tarde, la compañía, la vida. Y reasumía bien Enric Gonzales, periodista del País, cuando en el junio de 2008 escribía que:

La diferencia entre España y Italia, hoy, se queda reasumida en una sola palabra: optimismo. España sigue creyendo en el futuro, Italia no, por nada.

(GEO, numero 30)

Madrid 2012 ha sido totalmente otra cosa.

Aun sean todavía campeones del mundo (Sudáfrica 2010) es difícil ser optimistas cuando la situación parece precipitada de manera peor que para nosotros.

De Madrid me acordaré siempre Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía y las Meniñas de Velazquez en el Prado, y pienso que quienquiera visitará la ciudad las podrá admirar para muchos anos más. Y me pregunto que mas podrán ver los futuros visitadores?

¿ Van a ver la decepción de mis coetáneos que han vueltos a estudiar porque no encuentran trabajo?
¿ Van a ver las fachada coloradas de los bares y las pequeñas tiendas en La Latina y en La Chueca? ¿ Habrá todavía estos personajes afuera de los bares que te regalan una consumación para los turistas? ¿O van a ver barrios enteros comprados por los negociantes chinos?

Afortunadamente la situación no induce al optimismo.

Ya hace un ano que la China ha empezado a hacer compras por Madrid, tomándose los bares que, por la crisis, los madrileños habían sido obligados a vender; y que, siempre por culpa de la crisis, ningún otro madrileño (y tampoco otros europeos o mediterráneos) había podido comprar.
Ninguna tapa, ninguna joya artesanal, ni tampoco un Shawarma servido en cualquiera hora de la noche por un turco sonriente, sino chicos chinos (a menudo obligados a trabajar en condiciones inhumanas) en mini-markets rellenos de todos los tipos de productos.

Los Chinos han empezado por el barrio de La Latina, transformando barrios característicos en una anónimo cruzar de enseñas en ideogramas non conocidos y productos de mala calidad.

Y aquí, pienso que la historia (que tal vez no os a tocado) de este barrio se cruce con la historia del resto del mundo.
Donde el occidente baja las defensas, hay un país-maquina listo a aprovechar, listo a comprar sin integrarse, listo a comprar lo que no puede producir: la autenticidad. Y de todas formas, lo dicen claramente ellos también:

La vida cotidiana y el trabajo implican grandes dificultades, pero la nuestra comunidad sigue, conciencia de no ser ya los hijos pobres de un país desconocido, sino los representantes de una futura super-potencia mundial.

(Associna)

Pero eso no es el lugar. Aquí prefiero acordarme de Madrid por la capacidad de mostrarse bajo muchos aspectos sin cambiar nunca, de dejarse mirar y vivir sin trivializar su historia y su cultura. Me gusta acordar el Mercado San Antón, un verdadero mercado (si estáis pensando a nuestros centros comerciales os equivocáis) que era también un restaurante, que había también una bonita terraza panorámica, que también acogía a una muestra de dibujos de niños y un otra sobre la Siria moderna.

Y además leyendo su sitio Internet (os aconsejo de visitarlo) he descubierto que publica pensamientos que quisiera haber escrito yo. Un pensamiento optimista, un pensamiento para hacer nuestro nuestro futuro.

http://www.mercadosananton.com/?q=agenda

Annunci

2 thoughts on “LA MADRID QUE NO ME ESPERO

  1. Ciao, anch’io sono stato a Madrid.. per poco più di un anno, dopo l’Erasmus sono tornato attraverso una ‘beca’ e ho lavorato in un’azienda spagnola.. insomma un’esperienza che mi ha visto integrato nella società spagnola ma non fino a tal punto da poter davvero giudicare il sistema.. che comunque è palesemente in crisi (nera) , dal punto di vista economico anche peggiore dell’Italia.. il fatto è che comunque la Spagna resta un paese più giovane, con una mentalità assai diversa da questa vecchia nostrana, gli spagnoli attraversano sì una crisi profonda ma conoscono meglio di noi il senso della democrazia, dell’assistenzialismo.. e hanno un senso civico più spiccato del nostro, elementi fondamentali per risorgere… staremo a vedere..

    • Questo è preoccupante: perché un paese più giovane ed ottimista è “messo peggio” di noialtri? Cosa dovremmo trarre da questa situazione? Tante domande…

      PS: ho scritto questo articolo in italiano, prima. Nella versione italiana si trovano più link e più interessanti, per approfondire…

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...